Federación de Enseñanza de CCOO | 23 abril 2024.

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente: invertir en el sector de cuidados para mejorar la igualdad de género

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD), que desde hace varios años convoca la Confederación Sindical Internacional (CSI), sirve para reivindicar el empleo digno y con derechos. Este 7 de octubre tiene lugar la 12ª edición.

07/10/2019.
    La jornada Internacional por el Trabajo Decente se celebra el 7 de octubre.

Millones de personas han tomado parte en eventos relacionados con la JMTD desde 2008 y este año, una vez más, es una jornada de movilización: un día en el que sindicatos de todo el mundo se manifiestan reclamando trabajo decente. Este debe ser un elemento central de las acciones gubernamentales para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía mundial que dé prioridad a las personas.

Invertir en cuidados para la igualdad de género

Como en años anteriores, se ha adoptado un tema internacional. Este año se busca reforzar el llamamiento a invertir en el sector de cuidados, cuya mano de obra es mayoritariamente femenina. Ganar en derechos en este sector se convierte en algo fundamental para lograr la igualdad de género en el trabajo y en la sociedad. Además, contribuiría a mejorar salarios y condiciones de trabajo y aportaría un estímulo esencial en un momento en que la economía mundial se encuentra paralizada y las familias trabajadoras están pasando apuros.

El trabajo en el sector de cuidados sigue estando considerablemente infravalorado, ya que se caracteriza por salarios bajos y malas condiciones laborales. La mano de obra es mayoritariamente femenina y las mujeres asumen más de tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado.

La Jornada Mundial del Trabajo Decente está organizada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), que es la voz de los trabajadores y trabajadoras a nivel mundial. El cometido fundamental de la CSI es promover y defender los derechos e intereses de las y los trabajadores impulsando la cooperación internacional entre sindicatos, organizando campañas y representándolos ante las principales instituciones mundiales. Sus principales ámbitos de actividad incluyen los siguientes: derechos humanos y sindicales, economía, sociedad y lugares de trabajo, igualdad y lucha contra la discriminación, y solidaridad internacional.