Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

La ONU cumple 74 años con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como mayor reto

    Aún quedan novecientos millones de personas sin alfabetizar en el mundo.

    24/10/2019.
    La Asamblea General de la ONU Patrick Gruban, adaptada por Pine – originalmente en Flickr como: UN General Assembly, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4806869

    La Asamblea General de la ONU Patrick Gruban, adaptada por Pine – originalmente en Flickr como: UN General Assembly, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4806869

    El 24 de octubre en su 74º aniversario, la ONU sigue siendo la organización intergubernamental más importante del mundo y la que lidera los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o Agenda 2030.

    Según la declaración de principios de los ODS, “la educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo”.

    El Objetivo de Desarrollo 4 (ODS4) está dedicado a la Educación y garantiza “una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. El ODS4 pretende que para 2030 la enseñanza primaria y secundaria sean gratuitas en todo el mundo, y que todas las niñas y niños tengan acceso a esos ciclos, así como a la enseñanza de preescolar.

    Además de la extensión del derecho a la educación a toda la población infantil, la agenda 2030 introduce abordajes de inclusión como la perspectiva de género, ya que quiere “asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”; y la integración de personas con diversidad funcional para “garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional”.

    Margen de mejora

    Según la ONU, “en la actualidad, más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados y el 22% de estos están en edad de asistir a la escuela primaria. Asimismo, los niños que asisten a la escuela carecen de los conocimientos básicos de lectura y aritmética (…) Es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances para alcanzar los objetivos de la educación universal. Por ejemplo, el mundo ha alcanzado la igualdad entre niños y niñas en la educación primaria, pero pocos países han logrado sus objetivos en todos los niveles educativos”.

    En los últimos años se han conseguido otros logros, por ejemplo la matrícula en la educación primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 90%, pero 58 millones de niños siguen sin escolarizar, de estos últimos, más de la mitad viven en el África subsahariana.

    A pesar de los avances a día de hoy, con una población mundial de más de siete mil millones de habitantes, 781 millones de adultos y 126 millones de jóvenes (en total más de 900 millones) no tienen un nivel mínimo de alfabetización, y más del 60% de ellos son mujeres. En general, las carencias en educación de calidad están muy vinculadas a la situación socioeconómica del entorno y sobre todo a si la zona está en situación de conflicto bélico, ya que se calcula que el 50% de los niños en edad de asistir a la escuela primaria que no están escolarizados vive en zonas afectadas por la guerra.

    Los ODS fueron adoptados el 25 de septiembre de 2015, cuando los líderes mundiales decidieron acordar un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible reemplazaron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se implementaron desde 2000 hasta 2015.