Federación de Enseñanza de CCOO | 25 abril 2024.

La IE presenta un informe sobre la hiperprivatización de las universidades en América Latina

El 55% de la matrícula se sitúa en el sector privado, frente al 13% que encontramos en Europa, sostiene el documento.

08/11/2019.

En América Latina, la educación superior se ha convertido en un objetivo para las empresas con ánimo de lucro, al tiempo que se está produciendo una regresión de la financiación pública. Este proceso, según el estudio elaborado por la Internacional de la Educación (IE), Tendencias de privatización y mercantilización de la educación superior en América Latina: los casos de Argentina, Chile, Perú y República Dominicana, está transformando la educación en un servicio comercializable, haciéndole perder su carácter de derecho y promoviendo procesos en los el acceso y la calidad de la educación se resienten.

El informe analiza el fenómeno de lo que denomina “hiperprivatización” en la región, ya que se da una de las cuotas de privatización más altas del mundo en materia universitaria, junto a Asia meridional. El 55% de la matrícula se sitúa en el sector privado, frente al 13% que encontramos en Europa. Esto resulta en un mayor peso del sector privado en cantidad de estudiantes respecto del sector público. En algunos países, la matrícula estudiantil en el sector privado alcanza o supera el 70%, como sucede en Perú, Puerto Rico, El Salvador y Chile. Más del 70% de las universidades pertenecen al sector privado en la mayoría de los países y dos de cada tres universidades en América Latina son privadas.

Al expandirse y ganar terreno, las instituciones privadas han ido adquiriendo un mayor peso en la definición de las políticas públicas. El estudio desvela una relación entre actores protagónicos de las universidades privadas y el poder político. En República Dominicana, por ejemplo, se han creado asociaciones de universidades para tener más representantes en las agencias que regulan la educación superior; en Perú, en tanto, hay una relación directa con congresistas a partir de las fuentes de recursos que la universidad representa; además, en todos los casos estudiados, hay integración en ámbitos ministeriales o en algunas agencias de acreditación y evaluación.

Existen universidades privadas de élite que forman a quienes luego ocupan cargos de alto rango y generan vasos comunicantes con los gobiernos que les garantizan una gran capacidad de lobby.

El estudio incluye un llamamiento a la acción urgente por parte de los agentes sociales, sobre todo de los trabajadores/as de la educación organizados sindicalmente. “Lo que está en juego no es el sistema universitario en sí mismo, sino su rol en la construcción de hegemonía y su enorme capacidad de incidencia en la política pública”, aclaran los autores.

El informe completo puede descargarse aquí y el resumen ejecutivo, aquí.