Federación de Enseñanza de CCOO | 20 abril 2024.

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) llama a defender la democracia, la soberanía y detener los golpes de Estado en la región

    Las movilizaciones exigen garantizar los derechos humanos básicos y un modelo de desarrollo con justicia social.

    22/11/2019.
    Imagen de archivo de Evo Morales y Lula Da Silva (Wikipedia. Agência Brasil)

    Imagen de archivo de Evo Morales y Lula Da Silva (Wikipedia. Agência Brasil)

    Durante el presente siglo, América Latina ha enfrentado varios golpes de Estado que amenazan con aniquilar la democracia, la soberanía y la institucionalidad de los países de la región. Este nuevo periodo es propiciado por la derecha conservadora, con la complicidad del Departamento de Estado de los Estados Unidos y con el concurso de sus instancias que operan en América Latina, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

    El primer golpe ejecutado fue en 2009 en Honduras; el segundo, en 2012, en Paraguay, y el tercer golpe se realizó en 2016 en Brasil. No podemos olvidar que durante ese periodo también se ejecutaron intentos de golpes de Estado en Ecuador, Venezuela y en Bolivia. Ahora se concreta un nuevo golpe de Estado en Bolivia, habiendo ganado las elecciones Evo Morales. Debemos recordar que Lula da Silva fue encarcelado porque ganaría las elecciones. Evo ganó también y se enfrentó a un golpe de Estado que lo obligó a abandonar su país para salvar su propia vida.

    En América Latina está en juego la democracia y la soberanía de los pueblos, y tenemos el desafío de defenderlas. No era esperado que América Latina enfrentara un nuevo periodo de golpes de Estado en pleno siglo XXI. Estos hechos deben detenerse, y para ello los pueblos organizados y movilizados deben defender la democracia y la soberanía de cada uno de los países de esta región.

    La derecha conservadora de América Latina y su modelo neoliberal han causado crisis en diversos países y no consiguen controlar sus efectos, ya que las movilizaciones sociales se enfrentan a la aplicación de las políticas neoliberales. El Departamento de Estado de los Estados Unidos, luego de la derrota del ALCA en 2005, ha tomado nota de que debe intervenir y favorecer a esos sectores conservadores para que, por cualquier medio, garanticen llegar al poder, como lo han venido haciendo, con apoyo de los poderes judiciales y medios de comunicación. Cuando eso no es efectivo, utilizan golpes de Estado.

    Ante esto, los pueblos de América Latina, una vez más, se levantan movilizándose por defender la democracia y la soberanía. Actualmente, las movilizaciones exigen garantizar los derechos humanos básicos y un modelo de desarrollo con justicia social.

    Documentación asociada
    Documentación asociada