Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

La pobreza educativa se agrava durante los meses de verano

• CCOO pide al Gobierno un plan urgente para atender a los menores desprotegidos

El sindicato demanda medidas extraordinarias para atajar la situación de riesgo de pobreza y de exclusión social que afecta a casi un 30% de los menores de nuestro país.

14/07/2017.
La pobreza infantil se agrava en los meses de verano.

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que, con el fin del curso escolar, muchos menores ven agravada la situación de riesgo en la que se encuentran. En España, casi un 30% de las niñas y niños vive en riesgo de pobreza y exclusión social. Además, nuestro país es el cuarto de la OCDE con más menores residiendo en hogares sin ingresos. La pobreza educativa es un problema grave que se agudiza durante los meses vacacionales, en los que estos niños y niñas no reciben la asistencia alimenticia y educativa mínima que les proporciona su centro escolar durante el resto del año.

CCOO subraya que la reducción de la inversión pública tiene un efecto directo en la multiplicación de la pobreza, y demanda el reconocimiento de esta realidad social y su impacto en la educación de millones de menores. Asimismo, recuerda que el problema de la infancia desprotegida va más allá de la simple asistencia en verano.

La Federación de Enseñanza de CCOO reclama un plan de choque que integre a los tres niveles de la Administración -central, autonómica y local- y que tenga en cuenta a las asociaciones, fundaciones y agentes económicos implicados en la lucha contra esta lacra. Igualmente, pide que este plan parta de un diagnóstico certero de la realidad y cuente con un presupuesto suficiente que fije la atención sobre capítulos tan importantes como la salud, la alimentación, el ocio saludable y las actividades culturales y educativas complementarias.