Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO considera inaceptables las condiciones de la negociación del X Convenio Colectivo de los centros de enseñanza privada

Podría continuar la congelación salarial hasta 2020 para miles de trabajadores y trabajadoras del sector.

28/05/2018.
    Rebajas en la enseñanza privada.

Llegan las rebajas al X Convenio Colectivo de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado. Tras casi un año de negociaciones, las organizaciones sindicales UGT, USO y FSIE han decidido aceptar la propuesta patronal y firmar un nuevo convenio, asumiendo unas condiciones totalmente inaceptables para CCOO:

1. La congelación salarial para los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Las patronales siempre han argumentado que los centros estaban en crisis y que perdían alumnado. La gráfica demuestra que entre 2009 y 2016 (periodo de “crisis”) la variación de las matrículas en los centros privados sin ningún nivel concertado fue de un +7,41%. En este contexto, el resto de los sindicatos aceptan nuevas congelaciones salariales en ese periodo.

2. La inclusión de una cláusula de inaplicación salarial que permite dejar de aplicar de manera automática incrementos en los próximos tres años en caso de pérdida de alumnado. CCOO considera que una vez confirmada la recuperación económica, esta cláusula va a suponer la continuidad de las congelaciones salariales para miles de trabajadores y trabajadoras del sector hasta el año 2020.

3. La congelación del texto del convenio propuesto por la patronales y aceptado por UGT, USO y FSIE supone:

• No modificar la jornada laboral.
    • No regular la definición de jornada lectiva y no lectiva.
    • No mejorar los permisos retribuidos.
    • No regular las vacaciones.
    • No realizar cambios en materia de salud laboral, derechos sindicales e igualdad de género.

CCOO apostó por la unidad sindical con el convencimiento de que la unión nos permitiría avanzar en las demandas planteadas. Llegados a este punto, no aceptamos ni chapuzas ni chantajes y en consonancia con nuestra coherencia, no vamos a firmar un convenio que no llega ni a maquillar las carencias del sector. Asimismo, iniciaremos las acciones legales que consideremos oportunas en caso de que se incluyan clausulas lesivas para el conjunto de trabajadores y trabajadoras que vulneren el Estatuto de los Trabajadores.