19.06.2018

TE 366. MAYO-JUNIO 2018. 40 AÑO TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN

Los 40 años de vida de la Federación de Enseñanza de CCOO han corrido parejos a la evolu-ción de la educación española. Durante este tiempo, la revista T.E., cuyo primer número vio la luz en octubre de 1978, ha recogido fielmente los avances y retrocesos vividos en el sistema educativo de nuestro país, convirtiéndose en testigo de excepción de cuanto ha sucedido en este ámbito a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza.
Este recorrido es el que, en breve síntesis visual, ofrece este número especial, resumen de un panorama más amplio que hemos recogido en el libro conmemorativo del 40º aniversario de FE-CCOO. Se estructura en tres capítulos. El primero hace alusión al contexto en que nacieron las distintas Comisiones Obreras. El segundo permite ver las principales demandas realizadas por la Federación de Enseñanza. Y en el tercero aparecen algunas de las características prin-cipales de la educación a que aspira nuestro sindicato.

Ver documento

08.05.2018

TE 365. MARZO-ABRIL 2018. UN PASO ADELANTE EN EMPLEO, SALARIOS Y NEGOCIACIÓN

El pasado 9 de marzo, las organizaciones sindicales con representación en la mesa de función pública alcanzamos un compromiso con el Gobierno que mejorará las condiciones laborales de los empleados y empleadas públicas.

Con la firma del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo, se culminan meses de negociación que se vieron interrumpidos en septiembre por la situación de Cataluña y se da un paso adelante en la recuperación del poder adquisitivo, el empleo y la negociación colectiva, gravemente deteriorados por los recortes aplicados por los distintos gobiernos desde 2010.

Ver documento

16.03.2018

TE 364. ENERO-FEBRERO 2018. CONQUISTANDO ESPACIOS Y TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN

La cultura pone zapatos de cristal en los pies de las mujeres, y un cielo acristalado sobre sus sueños y aspiraciones para que sus pasos y su camino siempre sean frágiles, da igual cuál sea el destino que pretendan alcanzar.

Una de las grandes trampas de esa cultura patriarcal ha sido darle más valor a la palabra del relato que a la propia realidad, de manera que ni siquiera los hechos son capaces de quitarle la razón. Y aunque se trata de una construcción general que actúa en cualquier ámbito, el contexto educativo se presenta con una trascendencia mayor, dado su impacto directo y el papel esencial que juega en la transmisión de las ideas y valores de la cultura.

Ver documento

21.12.2017

TE 363. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017. EL NEGOCIO DE LA PRECARIEDAD

¿Por qué se permite que haya monitores de educación especial de empresas privadas realizando, codo con codo, las mismas tareas que el personal laboral de la Administración pero a un coste mucho más bajo? ¿Por qué se externalizan al 100% determinadas tareas en vez de incentivar el empleo público? ¿Por qué se permiten los abusos en los centros especiales de empleo? En el dosier de este número, la Secretaría de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos de la Federación de Enseñanza de CCOO pone la lupa en estas y otras situaciones para denunciar la precariedad laboral que se esconde detrás de prácticas anómalas que se han convertido en habituales.

Ver documento

01.12.2017

TE ESPECIAL. DICIEMBRE 2017. Modelo de acceso a la función pública docente

En marzo de este año, CCOO, junto con el resto de las organizaciones sindicales de la Mesa de Función Pública, suscribimos el Acuerdo para la Mejora del Empleo en la Función Pública con el objetivo de reducir la temporalidad al 8 %. En educación, este acuerdo se materializará en la convocatoria de cientos de miles de plazas en las convocatorias de oposicones docentes que se sucederán hasta 2022. En este contexto, CCOO ha instado al Ministerio de Educación a modificar el Real Decreto 276/2007 que regula el acceso e ingreso en la función pública docente. Es una exigencia que no solo tiene como base cambiar el baremo de la fase de concurso, sino que pretende mejorar el proceso para permitir que se establezca un modelo extraordinario que dé cabida a todo el mundo, aspirantes con experiencia y sin experiencia o que todavía están en la Universidad.

Ver documento

17.10.2017

TE 362. SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017. EL RETO DE LA DIVERSIDAD

Para que la educación sea inclusiva y la diversidad pase a ser concebida como una oportunidad, es necesario contar con los recursos adecuados para asegurar una formación de calidad para todo el alumnado, con independencia de su origen social, personal y circunstancias específicas.

Ver documento

20.06.2017

TE 361. MAYO-JUNIO 2017. EDUCAR PARA TRANSFORMAR

Durante tres días, los pasados 10, 11 y 12 de mayo, la Federación de Enseñanza de CCOO discutió, debatió y acordó las líneas de actuación de los próximos cuatros años. En ciernes de un periodo marcado por durísimos recortes en educación, 250 delegados y delegadas provenientes de las diferentes comunidades autónomas, Ceuta, Melilla y Exterior, hicieron balance de las actuaciones de la Federación a nivel estatal en el 12º Congreso, celebrado en Madrid.

Ver documento

20.04.2017

TE 360. Marzo-abril 2017. 25 aniversario de la Secretaría de la Mujer

La preocupación y el trabajo por la igualdad de los sexos en la Federación de Enseñanza de CCOO venía siendo una realidad desde años antes, pero es en el 6º Congreso, en 1992, cuando la Secretaría de la Mujer se constituye formalmente, incluyéndose en la Comisión Ejecutiva.

Ver documento

22.02.2017

¿Es posible un pacto educativo?

En este número de la revista Trabajadores/as de la Enseñanza nos centramos en qué tipo de pacto educativo necesitamos y cuáles son los mimbres que deberían vertebrarlo. En concreto, la Federación de Enseñanza de CCOO defiende que cualquier acuerdo pasa por la financiación, una escuela inclusiva, reforzar la profesionalidad docente y corregir el exceso de alumnos y alumnas por clase, entre otros muchos otros aspectos que exponemos a continuación.

Ver documento

04.12.2016

Nº 358. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016

El personal educativo está sometido a un fuerte estrés laboral. Pero no solo. A lo largo de este dosier repasamos los riesgos psicosociales más habituales que pueden afectar a la salud de los trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza y te ponemos al día de las iniciativas que desarrollamos desde la Federación de Enseñanza de CCOO para promover una mejor aplicación de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo y favorecer la mejora de las condiciones laborales. Trabajamos por tu seguridad, para que trabajar no te cueste la salud.

Ver documento

30.09.2016
Nº 357. SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2016

Nº 357. SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2016

En un entorno de cambios constantes y de inflación exponencial de la información disponible, toca reflexionar sobre los retos sociales de la educación y el futuro de la profesión docente. Para ello, en el tema central de este número de la revista repasamos, primero, la evolución de los indicadores educativos que tienen especial incidencia en las condiciones de trabajo del profesorado y profundizamos en la situación de los interinos, uno de los colectivos docentes más vulnerables. Por último, abordamos de lleno el nuevo rol del profesorado en un mundo individualizado en quiebra comunitaria.

26.05.2016

TE monográfico. Profesorado interino. Mayo 2016

La gestión de las interinidades es competencia de las comunidades autónomas, que en algunos casos han desarrollado su propia normativa de función pública y/o educación, a veces, con rango de Ley. Esta situación, unida a la dejación que el Ministerio de Educación lleva años haciendo en materia de personal y la nula voluntad de plantearse la negociación de un Estatuto Docente, no ha hecho más que dificultar la búsqueda de soluciones coordinadas en todo el Estado a los problemas del colectivo interino.

16.06.2016

Nº 356. Mayo - junio 2016

Bajo el lema "Amianto en los centros educativos: enemigo invisible", la Federación de Enseñanza de CCOO inició el pasado 28 de abril, "Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo", una campaña para informar a la comunidad educativa de la incidencia en la salud que tiene la presencia de amianto en los centros escolares. En el marco de esta iniciativa de sensibilización, este dossier profundiza en los riesgos de esta sustancia cancerígena que, según la Organización Mundial de la Salud, se encuentra detrás de la muerte de más de 107.000 personas al año.

06.09.2016
TE monográfico. Jornadas de Educación CCOO Irakaskuntza. Septiembre 2016

TE monográfico. Jornadas de Educación CCOO Irakaskuntza. Septiembre 2016

Este monográfico de TE reúne el contenido de las intervenciones de las jornadas educativas "¿Qué sociedad, qué educación, qué sindicato?" organizadas por CCOO Irakaskuntza. Los participantes dialogaron sobre los retos que debe afrontar nuestra sociedad, los temas que preocupan en la educación y las condiciones que se exigen a un sindicato de izquierdas.

Nº 357. SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2016
TE monográfico. Jornadas de Educación CCOO Irakaskuntza. Septiembre 2016

Trabajadores de la Enseñanza

Última entrada: 30 Septiembre 2016 [Ver último número] [Ver colección]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.