La formación profesional dual - la que se realiza a través del contrato de formación y los programas del sistema educativo que cumplen determinadas condiciones debe ser negociada entre los ministerios de Educación y de Empleo y los sindicatos y las organizaciones empresariales. Para CCOO, el objetivo es formar e insertar.

Foto de la ONU / Tobin Jones.

• 11 de octubre

La Federación de Enseñanza de CCOO se une a la Internacional de la Educación y celebra la jornada anual para promover el empoderamiento de las niñas y el cumplimiento de sus derechos humanos, y para poner de relieve los retos actuales que afrontan las niñas del mundo entero.

XII Convenio de Educación Infantil.

• La primera reunió tuvo lugar el 5 de septiembre

CCOO, como sindicato más representativo del sector de Centros de Asistencia y Educación Infantil, definimos cuáles deben ser los elementos centrales en la negociación del convenio. Después de unos años de recesión en los que la clase trabajadora hemos soportado ajustes derivados de una crisis que no generamos, y en los que la contención salarial ha estado a la orden del día, es el momento de empezar a negociar las mejoras laborales que marquen el inicio de la recuperación para miles de trabajadores y trabajadoras instalados en la precariedad laboral.

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

• Pide retomar la negociación colectiva

El sindicato exige la derogación de la normativa que impuso los recortes en educación y pide al Ministerio negociación para recuperar las condiciones laborales arrebatadas durante la crisis.

Curso sobre la Acción Educativa de España en el Exterior.

• Madrid, 27, 28 y 29 de octubre de 2017.

Impartido por la Federación de Enseñanza de CCOO del Exterior, este curso está realizado en convenio con el Ministerio de Educación y dirigido al profesorado interesado en conocer y/o actualizar sus conocimientos sobre la Acción Educativa de España en el Exterior, características de los diferentes programas, funciones de docentes y asesores técnicos, países donde se desarrolla, etc.

• Celebra que UGT se sume a la iniciativa

CCOO informó, a comienzos de curso, de las consultas jurídicas que estaba realizando sobre la reclamación legal de los sexenios para el profesorado de la Enseñanza Concertada. Incidíamos en el hecho de que, tras sentencias europeas y españolas, el profesorado interino de la docencia pública (referente habitual de nuestros Acuerdos de Equiparación) y el de religión ya los percibían. Para este último colectivo, las sentencias se basan en un artículo de la LOE similar al de la equiparación que esa misma Ley establece para la enseñanza concertada. Igualmente, hizo pública su intención de iniciar un proceso de reclamación ante las diferentes Consejerías.

Cartel campaña

Muévete contra la #DesigualdadObscena

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, las personas, movimientos y organizaciones que impulsamos Pobreza Cero, entre ellas CCOO, hacen un llamiento a la sociedad para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad. La desigualdad es evitable: La acumulación sin medidas de la riqueza es obscena. Esa acumulación en manos de unos pocos desequilibra la vida de la mayoría y provoca una pobreza igualmente obscena, vergonzosa, inmoral y escabrosa. Podemos ponerle fin, y tú puedes ser parte de ello.

Propuesta de CCOO.

Para alcanzar el objetivo de la reducción de la temporalidad, calculamos y exigimos la convocatoria de 190.000 plazas hasta 2022.

Rueda de prensa de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública denuncia que en los últimos años la enseñanza pública ha sufrido un deterioro importante que este Gobierno no parece querer atajar.

Consejo federal de la Federación de Enseñanza de CCOO.

5 de octubre, Día Mundial del Personal Docente

• Resolución aprobada por el Consejo Federal de la Federación de Enseñanza de CCOO

Como todos los años desde 1994, el 5 de octubre la UNESCO, conjuntamente con la OIT, UNICEF y la Internacional de la Educación, celebra el Día Mundial del Docente, cuyo lema este año es “Enseñar con autonomía empodera al personal docente”.

• Resto de comunidades, consultar bases de la convocatoria correspondiente

La duración de las acciones formativas es de entre 50 y 60 horas.

• En colaboración con la UPCT

• Con un 70% de descuento para afiliación y familiares
  • Homologados por el Ministerio de Educación

La Federación de Enseñanza y Wellington Learning Internacional hemos llegado a un acuerdo para ofrecer la posibilidad de estudiar inglés con grandes descuentos para la afiliación.

Imagen

• Destinados a docentes, especiamente a opositores, y exclusivos para la afiliación de CCOO

Con la llegada de la crisis económica, el proceso de homologación quedó paralizado. Desde entonces la equiparación del 100 % (obviando la cuestión de los sexenios) solamente es real en Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y Ceuta/Melilla. En el resto de comunidades –aunque no siempre– la “gradualidad” se ha quedado en porcentajes variables que van desde el 90 % de Canarias y Cantabria (aunque en esta última se perciben los sexenios) al 97 % de Castilla-La Mancha.

La secretaria confederal de Acción Sindical, Mercedes González, y los secretarios generales de las Federaciones del Área Pública de CCOO han reclamado que la recuperación económica anunciada por el Gobierno “revierta en los trabajadores del sector público y en la ciudadanía en su conjunto”. Recuperación del poder adquisitivo y del empleo público perdido, de todos los derechos arrebatados, empezando por el de negociación colectiva, y la defensa de los servicios públicos, son las principales reivindicaciones de la campaña que, si no son recogidas adecuadamente en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, darán paso a movilizaciones, sin descartar concentraciones y paros.

Apuesta por la educación fundamentada en la igualdad y el respeto.

• Exige medidas para evitar estas situaciones de escarnio

Insiste un año más en la necesidad de vigilar y poner las cautelas necesarias para evitar las novatadas de inicio de curso universitario que sufre parte del alumnado novel.

Liquidación Presupuesto Formación SEPE

Según los datos de liquidación del presupuesto 2016 del SEPE

CCOO denuncia que el Gobierno muestra su desinterés por el empleo y la cualificación profesional en el ámbito laboral, con aproximadamente 600 millones de euros desperdiciados para la formación en el empleo, una ejecución de apenas el 80% de las cantidades disponibles. En este sentido, los datos de la “Liquidación del Presupuesto del SEPE del ejercicio 2016” muestran que con los 40 millones presupuestados la gestión pública es reprobable e ineficaz ya que ni siquiera acomete la mejora de las oficinas de empleo.

La próxima Mesa Negociadora tendrá lugar en noviembre

• El pasado 21 de septiembre tuvo lugar la segunda reunión de la comisión negociadora

CCOO, conjuntamente con FeSP-UGT, presentamos un planteamiento de las líneas maestras que deberían quedar reflejadas en el nuevo convenio.

En la Mesa general de negociación de las AA.PP. celebrada ayer, CCOO expresó que para llegar a un acuerdo es imprescindible que el Ministerio aumente su propuesta salarial y devuelva la capacidad real de negociación colectiva a las administraciones autonómicas y locales y al conjunto del sector público.

Propuesta de CCOO en el sector educativo.

• La Federación de Enseñanza de CCOO sintentiza en un díptico su propuesta de modelo de consolidación de empleo para el profesorado no universitario

Hicimos, hacemos, haremos historia