Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO continúa reclamando los sexenios para el profesorado de la enseñanza concertada

• Celebra que UGT se sume a la iniciativa

CCOO informó, a comienzos de curso, de las consultas jurídicas que estaba realizando sobre la reclamación legal de los sexenios para el profesorado de la Enseñanza Concertada. Incidíamos en el hecho de que, tras sentencias europeas y españolas, el profesorado interino de la docencia pública (referente habitual de nuestros Acuerdos de Equiparación) y el de religión ya los percibían. Para este último colectivo, las sentencias se basan en un artículo de la LOE similar al de la equiparación que esa misma Ley establece para la enseñanza concertada. Igualmente, hizo pública su intención de iniciar un proceso de reclamación ante las diferentes Consejerías.

09/10/2017.

Por eso, CCOO celebra que la FSP-UGT haya hecho público que también reivindica los sexenios, e, igualmente, que comparte con nosotros la petición de extensión al resto de trabajadores de la concertada del “pago delegado”. No obstante, creemos que se puede producir cierta confusión cuando se habla de pedir al Ministerio que en los módulos de conciertos se introduzcan cantidades finalistas. Desde CCOO entendemos que se debe potenciar la formación y su reconocimiento para poder cumplir el requisito de horas realizadas que permita el cobro de dicho concepto, y consideramos que:

- Vincular la percepción de los sexenios a que el Gobierno conceda fondos finalistas nos parece poco realista. El valor de los sexenios varía entre comunidades autónomas, con el consiguiente problema añadido a la hora de definir esos fondos.

- No conocemos precedentes de que ese tipo de fondos se cree para atender aspectos retributivos.

- Para su abono al profesorado interino y al de religión no han existido esas “partidas finalistas”.

Pese a lo anterior, CCOO damos la bienvenida y consideramos positivas todas aquellas iniciativas que persigan el mismo objetivo de mejora de las condiciones laborales. En este sentido, trabajaremos para que se puedan aunar las distintas propuestas sindicales en beneficio de un colectivo severamente castigado por los recortes y la pérdida de derechos.