CCOO denuncia que el Ministerio de Educación no cumple el Acuerdo para la mejora del empleo e impulsará movilizaciones

  • Pide pruebas no eliminatorias y más peso de la experiencia

Sin un modelo extraordinario de acceso a la función docente, el sindicato denuncia que no se está cumpliendo el Acuerdo para la mejora del empleo ni se está reconociendo el trabajo realizado durante los años de recortes en educación. CCOO trabajará con las distintas organizaciones y asociaciones para diseñar una movilización contra la intención del Ministerio de Educación (MECD) de dar por cerrado las modificaciones al RD 276/2007.

21/02/2018.
Semana de movilizaciones de los aspirantes a una plaza de funcionario docente.

Semana de movilizaciones de los aspirantes a una plaza de funcionario docente.

El 29 de marzo se firmó el Acuerdo para la mejora del empleo en la función pública que se debía concretar en las distintas administraciones. Este acuerdo pretende reducir la temporalidad al 8 % revirtiendo las políticas de recortes que han aplicado en materia de empleo los Gobiernos del Partido Popular y el PSOE desde el inicio de la crisis.

CCOO, firmante del acuerdo, fue claro en relación a su concreción en el ámbito educativo y exigió un modelo extraordinario que introdujese medidas que favoreciesen la consolidación del empleo en la función pública docente, donde uno de cada cuatro profesores/as son temporales. El sindicato argumentó en las mesas de negociación que en anteriores ofertas de empleo público de carácter extraordinario, como ocurrió con la aplicación de la LOGSE o la LOE, se habilitaron modelos extraordinarios muy similares al planteado y que, negarse a ponerlo en práctica era un claro ejemplo de no querer cumplir con el Acuerdo.

Para el sindicato, tienen que impulsarse medidas que favorezcan que todas las personas que no han podido obtener la plaza como consecuencia de los recortes en empleo y la limitación de la tasa de reposición, puedan ver reconocido su trabajo en el nuevo escenario de amplia oferta de empleo público.

Entre las iniciativas que el sindicato propuso está la configuración de una fase de oposición con pruebas no sean eliminatorias, de manera que se pueda hacer una evaluación global de los conocimientos y las competencias pedagógicas de las personas aspirantes. Además, una fase de oposición con pruebas no eliminatorias limita que se configure un acceso más basado en eliminar aspirantes que en valorar sus actitudes y aptitudes.

Asimismo, CCOO planteó un aumento del peso de la experiencia en la fase de concurso, que actualmente es de un 9,9 %, y que en la Disposición Transitoria del RD 276/2007 era de un 16 % y, según las sentencias del Tribunal Constitucional, puede elevarse hasta el 45 %.

El MECD ha puesto en tela de juicio la legalidad de las propuestas, algo que CCOO ha rebatido con un informe jurídico, y ha pretendido dar carpetazo a estas reivindicaciones con una exigua negociación, desechando las propuestas. Por ello, CCOO denuncia la nula predisposición del Ministerio para cumplir el Acuerdo para la mejora del empleo.

CCOO se movilizó contra el cierre en falso de las negociaciones encerrándose en la sede del Ministerio de Educación y convocó movilizaciones en las distintas comunidades autónomas como rechazo. Ahora trabajará con las distintas organizaciones y asociaciones planteando nuevas movilizaciones que hagan frente al intento del MECD de no establecer un modelo extraordinario e incumplir el Acuerdo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.