11 de octubre, Día Internacional de la Niña

    Desde la Federación Estatal de Enseñanza en CCOO (FECCOO) reivindicamos, en el Día Internacional de la Niña, nuestro firme compromiso con la defensa de los derechos fundamentales y la consecución de unas condiciones de vida dignas para todas las niñas, quienes sufren con más dureza los efectos de la violencia, la discriminación, la pobreza y la falta de oportunidades en todo el mundo.

    11/10/2018.
    © UNICEF/UN061998/Vishwanathan

    © UNICEF/UN061998/Vishwanathan

    CCOO recuerda que para dotar a las niñas de una buena educación, de calidad e igualitaria hacen falta recursos. En 2014, los países de la OCDE y la UE dedicaron de media un 4,88% y un 4,77%, respectivamente, de su PIB a centros educativos. En España, este porcentaje fue del 3,7%, siendo incluso inferior a las cifras de 2008.

    La escolarización en la primera infancia tiene un alto impacto en los resultados académicos de niños y niñas, y, lo que es más importante, limita las desigualdades educativas entre los que tienen menos recursos económicos y culturales, y los que más. Aunque en el segundo ciclo (3-6 años) la escolarización es casi universal, no es así en el primero (0-2 años). La propia Unión Europea ha establecido el objetivo de alcanzar un porcentaje para niños y niñas de 0 a 2 años atendidos en servicios educativos y de cuidado de un 33% para el año 2020. Nuestro país alcanzó este objetivo en el curso 2014-2015, pero la cifra global deja grandes diferencias entre territorios.

    Además, España tan solo invierte el 1,3% de su PIB en protección social a la familia y a la infancia; lejos de la media europea del 2,4% y muy lejos de la inversión de países como Francia, que dedica un 2,5% de su PIB, o Dinamarca, con el 3,5%. A diferencia de los países de la UE, el sistema español de protección social a la infancia es débil. Los países de nuestro entorno tienen tasas de pobreza infantil mucho más bajas que las de España, que invierte muy poco en sus niños y niñas, a pesar de que uno de cada tres están en pobreza y exclusión. Según cifras oficiales, actualmente 1 de cada 3 niños y niñas vive en situación de pobreza o exclusión social. Somos el tercer país de la Unión Europea con más pobreza infantil, después de Rumanía y Grecia, y el segundo con la prestación por hijo a cargo más baja y no universal.

    Las altas tasas de pobreza infantil en el estado español no van a mejorar si no se aumenta la inversión en infancia.

    Violencia contra las niñas

    Asimismo, desde FECCOO denunciamos el terrorismo machista que en 2018 ha afectado a seis menores asesinadas y dos más en investigación, a manos de sus padres, parejas o ex parejas y exigimos que el Gobierno asegure la protección de los hijos e hijas de las víctimas como se estableció en el Pacto de Estado contra la violencia de Género. Aunque desde el 2015 la reforma de la Ley de la Infancia comenzó a considerar a los hijos e hijas de las mujeres maltratadas como víctimas directas de esa misma violencia, en lo que va de año se han superado todos los límites del horror y la barbarie ejercida contra estas niñas asesinadas y sus madres. Desde FECCOO nos hacemos eco de las recomendaciones realizadas por la ONU en las que se advierte de la necesidad de suspender el régimen de visitas en todos los casos en los que el menor o la menor hubiera presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia. Esto afectaría a 840.000 menores, de los que el 64,2% han padecido violencia directa.

    Modelo coeducativo

    Desde la Federación de Enseñanza de CCOO creemos fundamental avanzar en un modelo coeducativo que favorezca un proceso de empoderamiento de nuestras niñas, que las acerque a las ciencias, la tecnología y la digitalización.

    Para ello solicitamos que la asignación de recursos y la financiación sea suficiente para promover cuantas medidas sean necesarias para avanzar en la eliminación de la pobreza, la discriminación por razón de género y la erradicación de la lacra de las violencias sufridas generalmente por las niñas.

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