Federación de Enseñanza de CCOO | 27 abril 2024.

La IE presentó dos informes sobre la situación del alumnado y docentes con discapacidades

Los documentos de la Internacional de la Educación analizan el estado actual y las razones que explicarían que muchas y muchos estudiantes acaben en los márgenes del sistema educativo.

03/12/2018.
    Repensar la discapacidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Internacional de la Educación (IE) presentó dos nuevos informes para arrojar luz sobre el alumnado y profesionales docentes en su lucha por ser parte de nuestros sistemas educativos y cómo lograr que la inclusión se alcance de manera efectiva, conociendo de cerca el estado actual de la educación inclusiva.

Dichos textos revelan una serie de datos sorprendentes sobre la exclusión y la educación –como que más de la mitad de los niños y las niñas con discapacidades en el mundo nunca reciben educación formal, y que ellas son las más afectadas–, a la vez que sugieren caminos y estrategias para superar los obstáculos que mantienen a menores y profesorado con discapacidades al margen de la educación.

El primer informe, titulado ¿Ya llegamos? Los sindicatos de educación evalúan el camino lleno de baches hacia la educación inclusiva, se basa en una encuesta global de las organizaciones de docentes que la Educación Internacional llevó a cabo en los años 2017-2018 para conocer sobre accesibilidad a la escuela y aula, barreras a la educación, prácticas inclusivas en el aula, capacitación y desarrollo profesional de docentes, apoyo gubernamental y sindical, y políticas en general sobre personas con discapacidades en todos los niveles educativos.

Los resultados de la encuesta son una llamada de atención para que los gobiernos tomen medidas y muestran que es urgente un replanteamiento a fondo del pasado de la formulación de políticas y la aplicación actual.

Cómo este cambio puede tener lugar está más desarrollado en el segundo informe, Repensar la discapacidad: Una Guía para educadores y los sindicatos de la educación. Dicho estudio plantea que, si bien el discurso académico y basado en los derechos sobre la discapacidad ha cambiado significativamente, la implementación de la educación inclusiva ha sido lenta. Como resultado, muchos estudiantes con discapacidades terminan en los márgenes de la educación y, posteriormente, en los márgenes de la vida económica.

De momento, el material está disponible en inglés:

Are we There Yet? Education Unions Assess the Bumpy Road to Inclusive Education.

Rethinking disability: a primer for educators and education unions.