Federación de Enseñanza de CCOO | 26 abril 2024.

De una escuela rural en Kenia a ganar un millón de dólares

Peter Tabichi ha sido galardonado con el Global Teacher Prize, considerado el Nobel de la Educación, por su destacada labor como docente y por las oportunidades que ha sido capaz de ofrecer a sus estudiantes.

28/03/2019.
    Peter Tabichi, el mejor profesor del mundo en 2019 (GLOBAL TEACHER PRIZE)

Es una de esas historias inspiradoras. Un profesor de 36 años, cuyo lugar de trabajo es la empobrecida Escuela Secundaria Keriko, en el valle del Rift (Kenia), donde la ratio de estudiantes/profesor es de 58:1, hay estudiantes que deben recorrer varios kilómetros cada día para llegar a clase y los recursos del centro son escasos. A pesar de ello, Tabichi ha conseguido motivar a su alumnado para desarrollar diversos proyectos de ciencias y de matemáticas, alcanzando reconocimiento a nivel nacional en su país y logrando que participen en ferias y encuentros internacionales.

En su agradecimiento, Tabichi calificó el premio como una oportunidad para que sus estudiantes sepan que pueden ser lo que ellos y ellas quieran en el futuro. Y es que su intención es cambiar la mentalidad de las familias que todavía creen que las niñas deben casarse pronto y así poder darles la oportunidad de continuar en la escuela y en la universidad.

Este impresionante expediente ha sido considerado por la Fundación Varkey de Dubái para escogerle como el mejor profesor del mundo en 2019. Su compromiso y dedicación han abierto las puertas a un alumnado que, por su punto de partida –pobreza, embarazos juveniles, suicidios y problemas con las drogas, entre otras realidades–, no hubieran tenido muchas oportunidades. Pero su espíritu incansable y su amor por las matemáticas y las ciencias, los han puesto en el mapa educativo de Kenia, consiguiendo que el 60% de sus proyectos califiquen para competiciones nacionales. Por ello, ha sido escogido como ganador entre los más de 10.000 participantes que se presentaron al premio este año, provenientes de 177 países.