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07.06.2019

TE 371. Mayo-Junio 2019. La escuela rural. Diseñando un nuevo futuro lejos de las ciudades

Hay que exigir a los partidos políticos que pasen del “modo electoral al modo legislatura”. Para ello, es imprescindible que se configure lo antes posible un Gobierno progresista, de izquierdas, que tenga como objetivos prioritarios la lucha contra la desigualdad y la precariedad, y abordar los cambios estructurales comprometidos con las organizaciones sindicales la pasada legislatura: la derogación de la reforma laboral y la de las pensiones, así como la puesta en marcha de una reforma fiscal que distribuya el esfuerzo de forma más equilibrada y progresiva, para reforzar las políticas sociales en atención a las necesidades de la mayoría social. Estos compromisos deben plasmarse en unos Presupuestos Generales del Estado expansivos, que faciliten el crecimiento económico y la redistribución a través de las políticas sociales.

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10.04.2019

TE 370. Marzo-Abril 2019. Riesgos para la salud. Cancerígenos en los centros educativos

Con los procesos de elecciones sindicales muy avanzados en los sectores públicos, y con la radiografía actual de la situación electoral en los privados, CCOO se consolida como la primera organización sindical en el ámbito educativo. También somos la primera fuerza a nivel confederal, con 96.098 delegados/as electos/as y un 35,69% de representatividad, 8.077 delegados/as más que UGT, que le sigue en segundo lugar. En el sector educativo, CCOO se a anza en la primera posición con 5.928 delegados/as y una representatividad del 23,19%, 486 delegados/as más que UGT, que ocupa la segunda plaza.

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26.02.2019

TE. Horarios de Primaria por comunidades autónomas. Febrero 2019

En esta número especial de TE hemos reunido los elementos fundamentales que constituyen el horario lectivo del profesorado, incluyendo horas lectivas, reducciones horarias para personas mayores de 55 años, reducciones lectivas y no lectivas por circunstancias personales (enfermedad de familiar, cuidados de menor, violencia de género, etc.) y las reducciones horarias para la coordinación de planes de igualdad en los centros. Conocer la diversidad estatal nos permite reafirmarnos en la necesidad de un Estatuto Docente de carácter básico que regule la profesión docente, a la vez que permita que se pueda mejorar en la negociación autonómica. Hasta que se haga realidad, lo fundamental es recuperar lo arrebatado en los años de la crisis y, por tanto, que se regule a nivel estatal la jornada lectiva del profesorado de Infantil y Primaria a un máximo de 23 horas.

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26.02.2019

TE. Horarios de Secundaria por comunidades autónomas. Febrero 2019

En este número especial de TE hemos reunido los elementos fundamentales que constituyen el horario lectivo del profesorado, incluyendo horas lectivas, reducciones horarias para personas mayores de 55 años, reducciones lectivas y no lectivas por circunstancias personales (enfermedad de familiar, cuidados de menor, violencia de género, etc.) y las reducciones horarias para la coordinación de planes de igualdad en los centros. Conocer la diversidad estatal nos permite reafirmarnos en la necesidad de un Estatuto Docente de carácter básico que regule la profesión docente, a la vez que permita que se pueda mejorar en la negociación autonómica. Hasta que se haga realidad, lo fundamental es recuperar lo arrebatado en los años de la crisis y, por tanto, que se regule a nivel estatal la jornada lectiva del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial a un máximo de 18 horas.

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14.02.2019

TE 369. Enero-Febrero 2019. Igualdad. El centro del debate educativo

La Federación de Enseñanza de CCOO convoca huelga general en la educación, en el marco de la decisión de la Confederación Sindical de CCOO que posibilita el paro de 24 horas en sectores estratégicos como la enseñanza, clave para la erradicación del sexismo y el avance hacia una sociedad más igualitaria. Nos sobran las razones. Las de orden laboral y las de índole educativa y sociopolítica. Trabajamos en un ámbito feminizado: las trabajadoras representan el 62% del total de las plantillas y, en el tramo de Educación Infantil y Primaria, superan el 70%. En nuestro sector también tenemos que trabajar para eliminar la brecha salarial que diversos estudios cifran en, aproximadamente, un 8%. Una brecha salarial que deviene de una mayor presencia de mujeres en la Educación Infantil y Primaria; de un acceso a cargos directivos desequilibrado, especialmente en los niveles educativos superiores; de una mayor dedicación a los cuidados que acaba gravitando sobre la carrera profesional de las mujeres, de su presencia mayoritaria en los sectores más precarizados… Tenemos mucho que lograr en materia laboral.

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19.11.2018

TE 368. Noviembre-Diciembre 2018. Es el momento de recuperar los derechos arrebatados

Abordaremos en los próximos meses el grueso de los procesos de elecciones sindicales. El reto estriba en renovar la mayoría sindical de CCOO, tanto a nivel confederal como en el sector. A nivel confederal, CCOO es la primera fuerza sindical, al tener una representatividad del 35,55%. El reto para FECCOO es mantener y mejorar nuestro liderazgo. Ser el primer sindicato nos coloca en posición privilegiada ante administraciones y patronales, y nos garantiza visibilidad y credibilidad ante la sociedad.

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11.10.2018

TE 367. SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018. Objetivo: Desmantelar la LOMCE

Tales son los retos a los que se enfrenta el nuevo Gobierno. Eso es lo que la comunidad educativa espera, tras años de reformas educativas regresivas y duros recortes que han supuesto retrocesos en los principales indicadores educativos, especialmente en los que tienen que ver con la equidad, la igualdad de oportunidades y la escuela pública. El nuevo Gobierno debe acometer estos retos con una aritmética parlamentaria complicada, que exigirá pactos con otras fuerzas políticas para aquellas cuestiones que deban ser sustanciadas en el Parlamento.

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19.06.2018

TE 366. MAYO-JUNIO 2018. 40 AÑO TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN

Los 40 años de vida de la Federación de Enseñanza de CCOO han corrido parejos a la evolu-ción de la educación española. Durante este tiempo, la revista T.E., cuyo primer número vio la luz en octubre de 1978, ha recogido fielmente los avances y retrocesos vividos en el sistema educativo de nuestro país, convirtiéndose en testigo de excepción de cuanto ha sucedido en este ámbito a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza.
Este recorrido es el que, en breve síntesis visual, ofrece este número especial, resumen de un panorama más amplio que hemos recogido en el libro conmemorativo del 40º aniversario de FE-CCOO. Se estructura en tres capítulos. El primero hace alusión al contexto en que nacieron las distintas Comisiones Obreras. El segundo permite ver las principales demandas realizadas por la Federación de Enseñanza. Y en el tercero aparecen algunas de las características prin-cipales de la educación a que aspira nuestro sindicato.

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08.05.2018

TE 365. MARZO-ABRIL 2018. UN PASO ADELANTE EN EMPLEO, SALARIOS Y NEGOCIACIÓN

El pasado 9 de marzo, las organizaciones sindicales con representación en la mesa de función pública alcanzamos un compromiso con el Gobierno que mejorará las condiciones laborales de los empleados y empleadas públicas.

Con la firma del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo, se culminan meses de negociación que se vieron interrumpidos en septiembre por la situación de Cataluña y se da un paso adelante en la recuperación del poder adquisitivo, el empleo y la negociación colectiva, gravemente deteriorados por los recortes aplicados por los distintos gobiernos desde 2010.

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16.03.2018

TE 364. ENERO-FEBRERO 2018. CONQUISTANDO ESPACIOS Y TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN

La cultura pone zapatos de cristal en los pies de las mujeres, y un cielo acristalado sobre sus sueños y aspiraciones para que sus pasos y su camino siempre sean frágiles, da igual cuál sea el destino que pretendan alcanzar.

Una de las grandes trampas de esa cultura patriarcal ha sido darle más valor a la palabra del relato que a la propia realidad, de manera que ni siquiera los hechos son capaces de quitarle la razón. Y aunque se trata de una construcción general que actúa en cualquier ámbito, el contexto educativo se presenta con una trascendencia mayor, dado su impacto directo y el papel esencial que juega en la transmisión de las ideas y valores de la cultura.

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21.12.2017

TE 363. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017. EL NEGOCIO DE LA PRECARIEDAD

¿Por qué se permite que haya monitores de educación especial de empresas privadas realizando, codo con codo, las mismas tareas que el personal laboral de la Administración pero a un coste mucho más bajo? ¿Por qué se externalizan al 100% determinadas tareas en vez de incentivar el empleo público? ¿Por qué se permiten los abusos en los centros especiales de empleo? En el dosier de este número, la Secretaría de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos de la Federación de Enseñanza de CCOO pone la lupa en estas y otras situaciones para denunciar la precariedad laboral que se esconde detrás de prácticas anómalas que se han convertido en habituales.

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01.12.2017

TE ESPECIAL. DICIEMBRE 2017. Modelo de acceso a la función pública docente

En marzo de este año, CCOO, junto con el resto de las organizaciones sindicales de la Mesa de Función Pública, suscribimos el Acuerdo para la Mejora del Empleo en la Función Pública con el objetivo de reducir la temporalidad al 8 %. En educación, este acuerdo se materializará en la convocatoria de cientos de miles de plazas en las convocatorias de oposicones docentes que se sucederán hasta 2022. En este contexto, CCOO ha instado al Ministerio de Educación a modificar el Real Decreto 276/2007 que regula el acceso e ingreso en la función pública docente. Es una exigencia que no solo tiene como base cambiar el baremo de la fase de concurso, sino que pretende mejorar el proceso para permitir que se establezca un modelo extraordinario que dé cabida a todo el mundo, aspirantes con experiencia y sin experiencia o que todavía están en la Universidad.

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17.10.2017

TE 362. SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017. EL RETO DE LA DIVERSIDAD

Para que la educación sea inclusiva y la diversidad pase a ser concebida como una oportunidad, es necesario contar con los recursos adecuados para asegurar una formación de calidad para todo el alumnado, con independencia de su origen social, personal y circunstancias específicas.

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20.06.2017

TE 361. MAYO-JUNIO 2017. EDUCAR PARA TRANSFORMAR

Durante tres días, los pasados 10, 11 y 12 de mayo, la Federación de Enseñanza de CCOO discutió, debatió y acordó las líneas de actuación de los próximos cuatros años. En ciernes de un periodo marcado por durísimos recortes en educación, 250 delegados y delegadas provenientes de las diferentes comunidades autónomas, Ceuta, Melilla y Exterior, hicieron balance de las actuaciones de la Federación a nivel estatal en el 12º Congreso, celebrado en Madrid.

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20.04.2017

TE 360. Marzo-abril 2017. 25 aniversario de la Secretaría de la Mujer

La preocupación y el trabajo por la igualdad de los sexos en la Federación de Enseñanza de CCOO venía siendo una realidad desde años antes, pero es en el 6º Congreso, en 1992, cuando la Secretaría de la Mujer se constituye formalmente, incluyéndose en la Comisión Ejecutiva.

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